gateway ip voz (blog jaime)



El puerto FXO (Foreign eXchange Office) conecta el gateway con la línea telefónica analógica. El gateway de voz nos va a permitir utilizar esta línea de comunicación en nuestra red de VoIP. Podremos recibir y hacer llamadas a abonados de teléfono analógico desde los teléfonos IP.


En este caso no podemos usar una extensión para un solo teléfono, por lo que usaremos un trunk para podernos conectar a muchos teléfonos.


De los dos puertos de red (RJ45) sólo utilizaremos uno. Vamos a conectar el puerto rotulado como “INTERNET”. Por este puerto el gateway de voz recibirá (por DHCP) una dirección IP. El otro puerto, rotulado como “ETHERNET” lo vamos a dejar sin conectar ya que en esta práctica no vamos a utilizar la posibilidad que tiene este dispositivo de poderse utilizar también como NAT (el SPA3120 es también un router de banda ancha).

Configuración básica del Gateway

A continuación accedemos al Gateway vía Web. saldrá una pantalla similar a la mostrada en la figura. Se puede observar que el dispositivo es altamente configurable. Vamos a configurar lo mínimo necesario para hacerlo funcionar con nuestro servidor de VoIP.
1) pulsar en “Admin Login” y en “advanced”. La pantalla debe quedar como se muestra en el circulo-A
2) En la Sección “VOICE”, en la pestaña “REGIONAL” cambiar: a. Caller ID Method: ETSI DTMF b. Caller ID FSK Standard: v.23




3) En la pestaña “LINE 1” a. Proxy: …la dirección IP de nuestro servidor VoIP b. Display Name: 600 c. User ID: 600 d. Password: 600



 4) En la pestaña “PSTN Line”
a. Proxy: …la dirección IP de nuestro servidor VoIP
b. Display Name: 311445 o 85742 (son las extensiones del laboratorio)
c. User ID: 311445 o 85742
d. Importante!!. Observe si el SIP Port es el 5061 u otro. Ese valor debemos utilizarlo luego en la configuración del servidor de VoIP




Para poder comprobar si nuestro Gateway de voz funciona tenemos que configurarlo también en el servidor de VoIP. En concreto tendremos que dar de alta el Gateway como un TRUNK (canal de comunicación externo) y definir las rutas entrantes INBOUND ROUTES y salientes OUTBOUND ROUTES a ese Trunk.


Configuración de un TRUNK para el Gateway de voz

Volvemos a conectarnos al servidor web de Asterisk. En el menú de la izquierda de la pantalla entramos en TRUNKS. 1) Add SIP Trunk 2) Fijamos los valores indicados en la figura

Configuración de un TRUNK para el Gateway de voz

Volvemos a conectarnos al servidor web de Asterisk. En el menú de la izquierda de la pantalla entramos en TRUNKS.
1) Add SIP Trunk
2) Fijamos los valores indicados en la figura


El número de la línea es el número del teléfono analógico que nosotros ponemos.

Recuerde pulsar “Submit Changes” y finalmente “Apply Configuration Changes” en color naranja que sale en la parte superior de la pantalla.

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